PASTORALO JUVENIL

VISIÓN:

Al 2014 seremos una Pastoral Juvenil Diocesana renovada, dinámica y fortalecida mediante la acción del Espíritu Santo que nos lleve a vivir una experiencia personal con Cristo, a través de la vivencia sacramental y de manera especial en el sacramento de la eucaristía y de la Lectio Divina; comprometidos con el quehacer de la Iglesia de ser discípulos misioneros de Cristo y promotores de la civilización del amor.

MISIÓN:

Somos la Pastoral Juvenil Diocesana organizada en las catorce parroquias, que vivimos una experiencia personal con Cristo mediante la vida sacramental y la Lectio divina, con el objetivo de acompañar y formar a los jóvenes en sus diferentes realidades a través de un proceso de formación integral y sistemático que nos permita cumplir con las exigencias del evangelio.

OBJETIVO GENERAL:

Impulsar una Pastoral Juvenil dinámica y misionera ¿(Medios)? que presente a Cristo vivo a través del anuncio de la Buena Nueva, mediante un proceso de formación integral, que guíe al joven a tomar conciencia de su compromiso de vida cristiana como bautizado de una manera activa y participativa en la Iglesia y en la sociedad.

ACTIVIDADES DE LA PASTORAL JUVENIL

REUNIONES BI-MENSUALES

Nos reunimos cada dos meses para informar sobre la animación y la motivación del trabajo pastoral con los jóvenes en cada una de las parroquias, así mismo en cada reunión oramos con la Lectio Divina.

FORMACIÓN DE ANIMADORES Y ASESORES JUVENILES

Cada año se programan la formación para animadores y asesores de los grupos juveniles. La formación es prioridad en la pastoral juvenil. Y los temas se estudian de acuerdo a las propuestas de la Comisión Nacional de Pastoral. Para el caso este año la formación se enfatizara sobre la Doctrina Social de la Iglesia en vista al énfasis que se le dará a este año sobre la Parroquia Samaritana.

ESTUDIO DE LA LECTIO DIVINA

Cada reunión diocesana iniciamos con la oración de la Lectio Divina y además se le da a los jóvenes formación sobre la importancia del estudio y la oración de la Palabra.

ECUENTROS TRI-PARROQUIALES

Desde hace dos años aquí en la diócesis se sigue esta dinámica de los encuentros Tri-parroquiales. Donde los jóvenes de tres parroquias se reúnen para manifestar su adhesión a Jesucristo y mostrar también sus talentos juveniles mediante el testimonio, el canto, obras de teatrales y siempre se concluye el evento con la celebración de la Eucaristía.

RETIROS EPSPIRITUALES

La dimensión espiritual del joven es muy importante por eso se insiste mucho que en los planes pastorales juveniles estén programados los retiros Espirituales para vivir más a profundidad nuestro compromiso como cristianos.

MISAS JUVENILES

Cada pastoral juvenil de cada parroquia en comunión con el párroco se programa misas juveniles una vez al mes donde los jóvenes se encargan de la animación  litúrgica.

NOCHES DE TALENTOS

En la zona urbana de la diócesis, la pastoral juvenil Urbana cada año programa una noche de talentos, donde el joven con su dinamismo y creatividad muestras a los cristianos sus talentos en distintos aspectos de su vida, cultural, intelectual y espiritual.

COMISION DIOCESANA DE PASTORAL

Está integrada por el asesor diocesano que siempre es un sacerdote y por los coordinadores y sub-coordinares de cada parroquia.